Globalización y Diversidad Cultural.

Publicado: mayo 18, 2011 en Cuestiones Sociales y Éticas.
Etiquetas: ,

Introducción a las Cuestiones sociales y éticas
Se utilizan para analizar el impacto social y las consideraciones éticas de la TI
Sistemas de TI en un contexto social
Cuestiones relativas a uso del software, el hardware y sistemas de información relacionados.

Son:

· Confiabilidad
· Integridad
· Seguridad
· Privacidad y anonimato
· Autenticidad
· Propiedad intelectual
· Igualdad de acceso
· Control
· Globalización y diversidad cultural
· Políticas y normas
· Personas y maquinas

Introducción a la Globalización y la Diversidad Cultural

La Globalización es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que, a través del tiempo ha ido abriendo mercados, servicios y metas para países más pequeños para una conexión mundial sin límites.

Integra voluntaria o involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.

Es una nueva estrategia de liberalismo, donde afecta a las culturas y economías de países pequeños.

Relación

Políticas culturales y diversidad cultural: ventajas e inconvenientes

Los países coinciden, en general, en una interesante y diáfana retórica sobre el tema de la diversidad cultural:

Los gobiernos deben otorgar un trato prioritario a la protección y al fomento de la identidad y de los valores nacionales predefinidos.

Los gobiernos deben de multiplicar e intensificar sus esfuerzos por lograr mantener la cohesión social dentro de sus fronteras nacionales.

En el ámbito de la formulación de políticas culturales, la diversidad cultural es una herramienta que permite establecer un equilibrio entre las culturas locales y las influencias de la mundialización y de la comercialización.

Si bien son compartidos, estos puntos de vista no necesariamente quieren decir que hay homogeneidad a la hora de plantearse la manera en que se han de implantar o interpretar los principios de la diversidad cultural dentro de los correspondientes marcos y estructuras.

 Historia y Relación con el tema.

Globalización y diversidad cultural: ¿qué diversidad y para quién?

Juan Carlos Rodríguez, en Globalización y cultura, comenta un reciente artículo de Tyler Cowen, uno de los cerebros detrás de Marginal Revolution, publicado en The New ZealandHerald y titulado Free of thetyranny of place. El artículo divulga las ideas de Cowen sobre los efectos de la globalización en la diversidad cultural. Juan Carlos hace un buen resumen y traduce parte del artículo, por lo que sólo destacaré aquí dos temas que me parecen especialmente relevantes:

  • la globalización tiene un efecto complejo sobre la diversidad cultural: incrementa la diversidad existente (ofertada) en una localidad que además de sus formas culturales “nativas” pasa a tener acceso a otras “culturas”, pero, como consecuencia, disminuyen las diferencias entre regiones.
  • la cultura es (o debería ser mal que le pese a algunos) un proceso dinámico y vivo y por tanto está sometida al proceso de creación destructiva que ya propuso Joseph Schumpeter como motor de la innovación. Esto implica que algunas formas culturales tienen éxito y se expanden, mientras que otras fracasan y desaparecen. La globalización no hace más que acelerar este proceso de creación destructiva, provocando tasas de creación y destrucción mayores que en situaciones de aislamiento cultural.

Estos son en realidad efectos obvios pero no bien entendidos. Así se puede comprender por que los partidarios bienintencionados de las “excepciones culturales” aleguen que la ausencia de barreras o de subsidios ponen en peligro las culturales locales y por tanto disminuyen la diversidad cultural. [Los partidarios malintencionados buscan en realidad su propia subsistencia evitando la competencia]. El efecto de la globalización sobre la diversidad cultural es una cuestión de escala; deberíamos preguntarnos por qué y para qué (o quienes) deseamos mayor diversidad cultural. Si nos interesa la diversidad cultural por que permite una mayor riqueza intelectual y capacidad de opción y disfrute de los individuos entonces el efecto de la globalización es claramente positivo.

Algunos críticos aún alegarán que estas ideas no dicen nada de la “calidad” de la cultura resultante. Es cierto, el proceso de creación destructiva no tiene por que seleccionar a aquellas formas culturales que se correspondan con unos parámetros específicos que los especialistas (¿los críticos?) puedan definir como calidad. Pero desde mi punto de vista, la calidad es algo subjetivo que sólo puede ser definido por cada individuo y por tanto nadie debería arrogarse el derecho a definir los “estándares” de la calidad cultural para imponer esa calidad a los demás. Pensemos que sólo necesitamos una definición explícica de calidad si queremos promocionar unas formas culturales en contra de otras; si dejamos que los individuos elijan libremente la cuestión de la calidad es irrelevante.

Juan Carlos Rodríguez, en otro comentario, utiliza mi entrada Una dieta global como ejemplo de las ideas de Cowen. Este otro sobre el merkén chileno puede ser otro buen ejemplo en un tono menos irónico. El que unos españoles comenten un artículo de un estadounidense publicado en un periódico neozelandés es otro buen ejemplo de los efectos de la globalización.

Resumen

Esta historia habla sobre como la globalización influye en la diversidad cultural de gran manera ya que la globalización permite que ciertas culturas adquieran características de otras pero difiere también en que esto asemeja mucho a una cultura de otra. La globalización también afecta a la diversidad cultural ya que acelera el proceso de creación destructiva que consiste en que ciertas culturas progresan, prosperan, evolucionan y crecen en cambio hay otras culturas que se estancan, se quedan en el olvido y no trascienden, por consecuente fracasan.

Relación.

Mi tema, la globalización y la diversidad se relaciona a la noticia ya que es el tema central de este, explicando la relación que existe entre la globalización y la diversidad cultural siendo esta que la globalización repercute al hacer para todos valga la redundancia, a todos, permitiendo que la información llegue a todas partes y trayendo información de todas partes, con lo que las culturas pueden adquirir características de otras culturas, aunque esto suena algo contradictorio porque las asemejaría haciendo que no sean tan diferentes, es decir que no sean tan variadas.

Como me cambia a mi como persona y parte de la sociedad?

Me cambia porque la globalización permite que aun estando una persona aun viviendo en un extremo del planeta, sepa lo que ocurre en el otro extremo del

planeta, entonces, de esta manera puedo estar mas informada de lo que acontece en el mundo sin necesidad de estar en el lugar preciso de los hechos y en referencia a la diversidad cultural, me permite una mayor tolerancia a las diferentes etnias que conviven en el mundo ya que estaría informada sobre ellas y sus costumbres, entonces mi comprensión abriría mi mente y mi disposición a la interacción.

¿Que implicaciones éticas me puede traer?

A lo que me puede conllevar es a tal vez exponer temas referentes a mi cultura que preferirían mantenerse en privado, como ritos especiales, ceremonias, etc., que con la globalización se darían a conocer a todos y podrían ser adoptados por otras culturas, siendo así la mía, es decir, mi cultura, victima del plagio, o incluso, prejuicios, producto de la difusión sin medida que ofrece la globalización.

También podría ser el hecho de que la globalización equivale a tecnología, y la tecnología esta acabando con las raíces de muchas culturas, al volverlos adictos a ella. Como por ejemplo, el dialogo en persona ya no es necesario para relacionarse, como lo era antes, ahora existe el teléfono, el messenger, entre otros, que te permiten comunicarte con una persona al otro lado del mundo, lo que presenta una ventaja pero también una desventaja, como la que acabo de mencionar.

           Mirian Mendoza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s